Trayectoria educativa

TRAYECTORIA EDUCATIVA

• 2001

La Escuela Chilena de Terapia Floral nace en el año 2001, bajo el anhelo de contribuir a una formación clínica de Terapeutas Florales. Este anhelo lo asume con respeto, compromiso, libertad y vocación. Junto a ello, nace en el espíritu de colaborar en el crecimiento emocional, mental, corporal y espiritual de todos sus miembros.

• Durante dieciséis años de existencia la Escuela, ha tomado vida mediante múltiples saberes que han dado un aprendizaje basado en experiencias significativas, las cuales han ayudado a adquirir profundas reflexiones en lo que implica la Educación de la Terapia Floral, la cual se sostiene en los V Principios Filosóficos de Edward Bach, fundando una mirada y un estilo de hacer las cosas, bajo el común denominador de Creación y Respeto para Todos.

• Dentro de las experiencias más significativas que ha tenido nuestra organización, ha sido la búsqueda de validación oficial de la Terapia Floral, esencialmente por dos razones:

1. Que la Terapia Floral sea accesible y un derecho para todas las personas, independiente de su condición biopsicosocial.
    2. Reconocer que la Terapia Floral es una disciplina eficaz, seria y que por lo mismo, merece ser aprendida con respeto y dedicación.
  • En esencia bajo esos dos tópicos, nuestra organización se ha guiado para tomar decisiones importantes para el desarrollo comunitario de sus miembros, tales como:

• Participar en la primera investigación científica de Terapia Floral, convocada por el Ministerio de Salud, donde el investigador responsable Sr. Alex Mellado estuvo a cargo del proyecto de “Evaluación del Tratamiento con Terapia Floral como apoyo complementario al Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad en niños de 6 a 12 años”. En este proyecto participo nuestra Directora Académica Ps. Claudia Lobo, junto a 14 estudiantes y T.F. de nuestra organización. Este proyecto se inició desde noviembre 2014 hasta Marzo 2016.
    • Elaboración y creación del Protocolo Manual de Atención para la atención del paciente con Síndrome de Déficit de la Atención.
    • Creación del Congreso de Terapia Floral Infantil, realizándose su I Versión en Octubre del 2012. Se han realizado III versiones y prontamente se realizará su IV Versión para el año 2017.
    • Realizar intervenciones terapéuticas en organizaciones educativas y en hogares de menores. Alguna de ellas :
      • Escuela Mariano Egaña
      • Escuela General Carlos Prtas
      • Cesfam Pudahuel
      • Cesfam Nº 1 de Rancagua
      • Hogar de Menores Emmnanuel
      • Hogar de Niñas La Granja

Estas intervenciones han sido realizadas bajo Protocolos de Atención Terapéutica para garantizar la protección y eficacia de los procederes realizados, a través de miles de intervenciones con Terapia Floral Con este resultado de intervenciones , nace la Fundación San Nicolás, organización sin fines de lucro la cual se dedica a la reparación emocional de las personas afectadas por vulnerabilidad.

• En el continuo mejoramiento de nuestra calidad educativa en el año 2010 nos acreditamos como Instituto de Capacitación y ATE , respaldado bajo las normas de calidad que tenemos actualmente en Chile. Bajo estos criterios nuestros programas tienen el respaldo del Ministerio del Trabajo a través de las políticas SENCE y del Ministerio de Educación bajo la figura de ATE ( Asistencia Técnica Educativa )

• 2012
  • Se abre la Escuela en la ciudad de Rancagua

• 2016

Se abre la Escuela en la ciudad de Talca

• 2016
  • Se publican los Cuadernos de Estudio de la Terapia Floral, para el aprendizaje de los aspectos clínicos y biopsicosociales de los Grupos Emocionales de Bach.

• Pertenecer a la Comisión Nacional de Terapia Floral, proponiendo la malla curricular a nivel nacional para formar Terapeutas Florales. El procedimiento para la realización de este proceso, fue mediante la sistematización de todas las mallas curriculares ofrecidas en el mercado.

• Participar de las políticas de reconocimiento del MINSAL hacia las medicinas complementarias ( Esto estará vigente desde el año 2017 )

• La realización de éstas iniciativas y muchas otras más, nos ha permitido la constatación de que el aprendizaje basado en experiencias clínicas es el que mayormente aporta a la adquisición de habilidades y competencias que favorecen el crecimiento integral de nuestros estudiantes, los cuales, permanentemente son convocados a la reflexión y a la acción de un quehacer terapéutico que brinde un aporte de florecimiento a las personas.